LA ÚLTIMA NOCHE DE BASQUE FEST LLEGA CON EL AKELARRE NEGUA, UN ESPECTÁCULO LIGADO A LAS RAÍCES DE LA CULTURA VASCA Y SU MITOLOGÍA

 

  • La Plaza del Arriaga será el escenario de este Akelarre en torno al fuego, mientras que Oreka TX y la banda San Salvador ofrecerán el estreno mundial de su nueva obra, un espectáculo inédito que reunirá en Azkuna Zentroa a una decena de músicos y cantantes.
  • Los steps acuáticos se suman a los bateles para redescubrir la Ría de forma original.
  • La romería popular de Artxanda, con baile y degustación de sidra, tendrá lugar mañana domingo 21 de abril a las 12:00 horas.

 

(Bilbao, 20 de abril de 2019.-) basque FEST, el festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao durante la Semana Santa bilbaina, despedirá su séptima edición de una manera especial. La última noche disfrutaremos de un espectáculo mágico ligado a las raíces de la cultura vasca y su mitología, el akelarre “Negua”. La magia y el folklore inundarán la plaza del Arriaga a las 21:00 horas. En torno al fuego y en la oscuridad, varios jóvenes reinterpretarán los ritos y mitos de sus antepasados, con una ceremonia ancestral con movimientos rituales y danzas tradicionales.

ESTRENO MUNDIAL DEL ESPECTÁCULO DE OREKA TX Y SAN SALVADOR

Azkuna Zentroa acogerá a las 22:00 horas el estreno mundial de un espectáculo cuyo punto de partida es la fusión de la txalaparta de Oreka TX y la polifonía occitana de la banda San Salvador. En total, 11 músicos y cantantes ofrecerán un concierto donde se mezclan sonidos tradicionales con innovadores ritmos de nuevas corrientes musicales. Oreka TX aporta sonoridades orgánicas de madera y piedra, el ritmo de la alboka y notas clásicas reinterpretadas. San Salvador, por su parte, desplegará seis voces y percusión, utilizando en sus composiciones el lenguaje occitano como un instrumento rítmico.

STEPS ACUÁTICOS EN LA RÍA

La Ría es uno de los escenarios tradicionales de basque FEST y este año acoge una nueva actividad, los steps acuáticos. Se trata de una tabla flotante que permite, gracias a unos pedales, dar pasos sobre el agua. Ideal para familias, es una forma de ver la Ría desde otro punto de vista. La actividad podrá practicarse de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas con salida en el Pantalán de Pío Baroja.

Además, en esta edición tampoco faltará el remo en bateles para familias, en el mismo horario y lugar que los steps acuáticos, y los paseos panorámicos a bordo del Bilboats con “Begotxu” y el sobrino de “Mirentxu” como anfitriones con pases durante todo el día.

ACTIVIDADES INFANTILES Y ANIMACIÓN CALLEJERA

Las actividades infantiles y la animación callejera no cesan en basque FEST. En la explanada del Museo Guggenheim Bilbao el público podrá disfrutar de la kalejira de “Bizkaiko Dantzarien Biltzarra a las 12:00 y las 18:00 horas y en Azkuna Zentroa los más pequeños y pequeñas podrán entonar canciones participativas, tomar parte en actividades de imitación y expresión corporal, danzas, juegos y un sinfín de actividades a las 12:30 y a las 18:00 horas. Por último, la oferta musical de hoy se completa con el concierto de Miren Narbaiza, quien interpretará en Bilborock a las 21:00 horas las ochos canciones de su debut en solitario, MICE.

FIN DE FIESTA CON LA ROMERÍA EN ARTXANDA

Para despedir basque FEST 2019 el público tendrá la oportunidad de participar en la tradicional romería de Artxanda y una degustación gratuita de sidra. AIKO Taldea ha preparado esta fiesta popular para todos los públicos el domingo 21 de abril a las 12:00 horas. Los ‘maisus’ o profesores del grupo no sólo animarán la fiesta; además, enseñarán a bailar a todos los que quieran participar.

 

PROGRAMA BASQUE FEST 2019

PROGRAMA BASQUE FEST – SÁBADO

BASQUE FEST VÍDEO – OREKA TX Y SAN SALVADOR

BASQUE FEST VÍDEO – ROMERÍA ARTXANDA