basque FEST LLEGA A SU ECUADOR EN BILBAO DESPLEGANDO VARIADAS ACTIVIDADES DE CULTURA Y FOLKLORE VASCO

 

  • El festival estrena una exposición de 135 instrumentos tradicionales con visitas guiadas, talleres y exhibiciones en el Museo Vasco.
  • La película “Gernika”, del director bilbaino Koldo Serra, protagoniza la nueva sección Zinema, que incluye la exposición “Gernika, detrás de las cámaras”, de la mano del fotógrafo David Herranz.
  • Los talleres didácticos de bertsolarismo y las clases exprés para aprender expresiones cotidianas en euskera convertirán a nuestra lengua en la protagonista de la jornada.
  • Korrontzi estrenará a las 21:00 horas en la Plaza Nueva el espectáculo “Bilbora bi-lora dantzan” con doce grupos de dantzas y música de toda Bizkaia.

 

(Bilbao, 19 de abril de 2019.-) basque FEST, el festival de cultura vasca organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, llega a su ecuador con un sinfín de actividades. Las calles de la Villa volverán a inundarse hoy de folklore vasco, danzas, música, cine, deporte rural, bertsolarismo… Bilbao se convierte durante la Semana Santa en el epicentro de la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia vasca.

INSTRUMENTOS TRADICIONALES EN EL MUSEO VASCO

Uno de los nuevos espacios de esta edición de basque FEST es el Museo Vasco. Más de 135 instrumentos tradicionales vascos, procedentes del Museo Soinuenea de Oiartzun, serán los protagonistas en esta nueva localización. Esta actividad incluirá visitas guiadas y talleres. Además, varios músicos ofrecerán exhibiciones empleando piezas de la muestra. También habrá talleres para que los más pequeños y pequeñas fabriquen sus propios juguetes e instrumentos musicales

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de abril de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Igualmente, hasta el sábado 20, a las 13:00 horas, se podrá participar en los talleres infantiles y a las 18:00 disfrutar de las exhibiciones musicales y las visitas guiadas tendrán dos pases diarios, a las 12:00 y a las 17:00 horas.

SÉPTIMO ARTE VASCO EN ZINEMA

A las tradicionales secciones de Kultura, Musika, Market, Sport y Gourmet, en esta edición se ha unido, Zinema. En la sala BBK se podrá disfrutar de la película “Gernika”, del director bilbaino Koldo Serra, un film que estuvo nominado a un premio Goya en 2017. Además, el público podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Gernika, detrás de las cámaras”, de la mano del fotógrafo David Herranz. Los pases tendrán lugar en la Sala BBK hoy y mañana a las 18:00 horas. La muestra fotográfica podrá visitarse de 16:30 a 21:00 horas.

PROTAGONISMO PARA EL EUSKERA

Tras el éxito del año pasado, los talleres didácticos sobre bertsolarismo que se celebran en Bilborock están en marcha. En esta actividad se aborda la historia de esta disciplina para que los asistentes sepan de dónde viene y desde cuándo existe este arte. También se trabaja de una forma práctica cómo se crea un bertso o qué tipo de ejercicios se hacen. Habrá dos pases diarios, entre hoy y mañana, a las 11:30 y 13:00 horas.

Otra de las novedades de la edición está también ligada a la lengua vasca. “Aprende expresiones en euskera para andar por Bilbao es el nombre de los talleres exprés para aprender euskera de manera divertida. Estas clases de 20 minutos buscan que las personas visitantes puedan saludar y despedirse, dar las gracias o desenvolverse al pedir algo en un bar o restaurante. Palabras y expresiones cotidianas básicas en euskera para utilizar durante su estancia en Bilbao. Estos talleres se impartirán en la Carpa del Arenal en dos horarios, a las 14:15 y a las 19:00 horas, hasta mañana día 20 de abril.

UN CENTENAR DE ARTISTAS SOBRE EL ESCENARIO CON KORRONTZI

basque FEST, el festival de cultura vasca, trae a Bilbao un espectáculo único. Korrontzi estrenará a las 21:00 horas en la Plaza Nueva “Bilbora bi-lora dantzan. Una actuación que reunirá a doce grupos de dantzas y música de toda Bizkaia, sumando un centenar de artistas sobre el escenario que recrearán los sonidos y movimientos de la primavera de forma muy visual y original.

Este multitudinario espectáculo es un claro ejemplo de la puesta del Ayuntamiento de Bilbao por ofrecer durante la Semana Santa bilbaina una programación musical amplia y de calidad.

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL VIERNES FESTIVO

La animación y el ritmo festivo están asegurados en cada rincón de Bilbao. Uno de los actos imprescindibles para este Viernes Santo es la romería del grupo labortano Patxi eta konpainia titulada “Dantza Piko”. A las 18:30 horas comenzará la fiesta en la Plaza Nueva.

El Kafe Antzoki es el enclave destinado a los amantes de la música rock con “basque FEST Rock City”. Esta noche a las 22:00 horas está programado el concierto de la banda escocesa Teenage Fanclub, el grupo invitado de esta edición.

 

PROGRAMA BASQUE FEST 2019

PROGRAMA BASQUE FEST – VIERNES

BASQUE FEST VÍDEO – MUSEO VASCO

BASQUE FEST VÍDEO – KORRONTZI